Consejos para pintar ventanas y marcos

30 mayo 2016

pintar marcos consejos

10 consejos de como pintar ventanas y marcos

¿Quieres pintar las ventanas y los marcos de tu casa y no sabes por dónde empezar? Si no lo has hecho nunca pero consideras que estás preparado, a continuación te vamos a dar una serie de recomendaciones y consejos de pintores profesionales para que puedas hacerlo de forma sencilla y el acabado sea perfecto.

1.- Antes de ponernos a pintar es importante conocer la previsión del tiempo. Aunque sea verano, hay que asegurarse de que no va a llover. Las ventanas recién pintadas deben dejarse abiertas para que se sequen correctamente.

2.- A la hora de ponernos a pintar las ventanas debemos tener mucho cuidado para no manchar los cristales. Para taparlos podemos utilizar la cinta que utilizan los pintores para siluetear los bordes y los marcos. Si los mancharas, no te preocupes. Todo tiene solución. Cuando se seque la pintura se puede quitar fácilmente rascando con una espátula. Es aconsejable también quitar las cortinas de las ventanas. Así evitaremos mancharlas innecesariamente. Si además tapas el suelo, también te evitarás trabajo de limpieza.

3.- Debemos empezar por pintar los junquillos, luego la estructura, y por último, los bordes y el marco. Ese es el orden correcto para pintar las ventanas.

4.- Es preferible desmontar la ventana para pintarla. Si no es posible pondremos un tope o una cuña para evitar que se mueva o que se cierre y manche el marco. Si se puede, quitaremos los pestillos y las manillas de la ventana. Si no, tendremos que cubrirlos con la cinta de pintar para evitar mancharlos. Es conveniente también tapar el suelo lo máximo posible para evitar incómodas salpicaduras de pintura.

5.- Antes de ponernos a pintar es preciso limpiar con aguarrás la ventana y pasarle una lija fina para facilitar la adherencia de la pintura o barniz que vamos a aplicar luego. Si están en buen estado, con limpiarles el polvo y secarlas es suficiente. Si no, es necesario decapar.

6.- Empezaremos a pintar los junquillos, es decir, los marcos que separan y sostienen los cristales. Primero aplica la pintura a las zonas horizontales y luego a las verticales.

7.- El siguiente paso es pintar la parte horizontal del marco, inferior y superior.

8.- Después procederemos a pintar el resto de marco y el alféizar de la ventana. Es aconsejable que apliques dos manos de pintura, dejando entre capa y capa un tiempo prudencial de secado.

9.- Comprueba que ya está todo seco. Quita las cintas de pintor que has utilizado para cubrir y tapar, y vuelve a colocar los pestillos y las manillas.

10.- Si las ventanas son de madera hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Con el tiempo la madera se decolora o se agrieta, también puede hincharse. Estas condiciones nos obligan a realizar trabajos de mantenimiento continuos. A la hora de pintar una ventana de madera, primero tenemos que eliminar la pintura antigua con decapantes y luego lijar la superficie hasta que quede bien lisa. El orden posterior es igual que en el resto de ventanas: comenzamos por los junquillos, luego los travesaños superiores e inferiores. Después los montantes verticales, y finalmente los bordes y el marco. Por último, es aconsejable que utilicemos un pincel que ya esté usado, porque los nuevos suelen desprender pelos. Los movimientos del pincel deben ser largos, hasta que el pincel se quede sin pintura.

Ahora, ¡a disfrutar de ventanas nuevas!

pintores madrid

5/5 - (1 voto)