Consejos de pintura en interior y exterior

31 agosto 2017

Cómo pintar como un profesional

Son muchas las dudas que le vienen a uno a la cabeza cuando debe pintar su hogar para cambiar la decoración, o bien porque la casa así lo necesita. ¿Cuál será la mejor pintura que debemos emplear? Todo depende de los agentes ambientales que afecten al lugar donde vivimos. Entre estos agentes se encuentran diversos, como la humedad, salinidad, radiación ultravioleta o contaminación atmosférica.

consejos elegir tipo pintura

Pintura exterior

Por ello, queremos aconsejarte qué pintura debes emplear en una situación u otra. Si vas a pintar exteriores debes saber que todo depende del material de la superficie en la que vayas a pintar. Por ejemplo, para cubrir la madera hay que usar un producto resistente a la intemperie, que sea resistente y con excelente elasticidad.

Respecto a los muros estucados conviene emplear pinturas de terminación mate, pues estas cubren bien todos los defectos posibles. Además, lo bueno de este tipo de pintura es que tiene una aplicación bastante simple, que se seca rápidamente, y con una terminación homogénea, algo que garantiza un perfecto acabado.

Por otro lado, para pintar ladrillos lo ideal es usar látex brillante que no deje pasar el agua pero si el vapor. Además, hay barnices y selladores que protegen los ladrillos impermeabilizándolos, favoreciendo que su color y su elasticidad perdure más tiempo.

Pintura para interior

Por su parte, si quieres tener en cuenta determinados consejos sobre la pintura en interiores, debes saber que también se puede usar un látex, de los que hay disponibles en diversos colores, y que además son muy fáciles de aplicar en las diferentes superficies.

Pero el problema muchas veces se presenta con las horrorosas manchas de humedad que se presentan en las esquinas y zonas de las paredes de nuestro hogar. ¿Qué podemos hacer contra esto? Lo mejor para estas partes es emplear óleos opacos con base de aceite y terminación mate. Además, para todas las zonas alcalinas es recomendable el esmalte al agua. Este tipo de pintura es perfecta si en el hogar hay niños.

Debes saber que las pinturas mates disimulan mucho mejor todos los defectos en la superficie, así que si tus paredes están muy perjudicadas debes emplear ésta. Sin embargo, es cierto que son menos impermeables que las pinturas brillantes, por lo que al final la elección de optar por pintura de tipo mate o pintura brillante depende de los gustos de cada uno.

No olvides la imprimación, ya que es imprescindible para el buen acabado. Poner una primera capa debe hacerse siempre, así como limpiar la superficie donde se va a poner la pintura. Este paso es IMPRESCINDIBLE.

Una buena imprimación te permite tapar los poros de la superficie, evitando así la aparición de hongos y otras humedades en ella. Además, con una buena imprimación no necesitarás tanta pintura, y también hace que la pintura se adhiera mejor, logrando el acabado deseado.

Hay muchos tipos de imprimación en la superficie antes de comenzar a pintar. Lo que debes hacer es informarte en un especialista cuáles son los tipos y cuál es el más adecuado para tu hogar, dependiendo de los materiales de las superficies que vayas a pintar. Por ejemplo, cuando las superficies son galvanizados, latón, zinc, aluminio, cobre o pvc se recomienda utilizar imprimaciones antioxidantes (en metales) y un fondo de adhesión (en materiales de difícil adherencia). ¡No dudes en informarte ben de ello antes de pintar tu hogar!

Más información

Votar