Consejos y recomendaciones para pintar tu casa

04 julio 2016

consejos para pintar tu casa

Consejos útiles a la hora de pintar tu casa

Tu casa te está pidiendo encarecidamente una mano de pintura. Ves manchas por las paredes y los techos están renegridos. Si es así, es el momento de plantearte pintar tu hogar.

En un principio, puede parecer complicado meterse en esta tarea, pero con un poco de habilidad, destreza y sentido común puedes conseguirlo. Si además sigues unos pasos y consejos que te vamos a dar a continuación conseguirás darle un lavado de cara a tu casa por poco dinero.

pintores madrid

Debes tener en cuenta varios aspectos antes de meterte en la faena de pintar tu casa:

  • Elegir el color de la pintura que vamos a utilizar no es fácil. Nosotros siempre recomendamos emplear colores claros en habitaciones y espacios pequeños y con poca luz. Estos colores dan la sensación de amplitud. Es mejor utilizar los tonos más oscuros en zonas más grandes y luminosas.
  • Cuando vayas a comprar la pintura sería conveniente que llevarás una muestra del color que necesitas para que sea lo más exacto posible. La muestra puede ser un trozo de tela, por ejemplo, o cualquier objeto.
  • Debes tener en cuenta que dependiendo de la luz que le vaya a dar a las paredes, así será el tono. Este va cambiando si modifican las condiciones lumínicas. Es preferible que realices una primera muestra del color en un trocito de una pared, dejes secar y al día siguiente compruebes si te convence. Así también te puedes hacer una idea de cómo combina con otros objetos de la habitación como cortinas o muebles.
  • Es importante acertar con el tipo de pintura. Nosotros te recomendamos que utilices pintura plástica para las paredes de la vivienda. Esta pintura seca muy rápido, además de ser inodora, sus restos se eliminan muy bien con agua. Para que te hagas una idea de las cantidades que debes utilizar: con un kilo de pintura plástica puedes pintar 8 metros cuadrados de pared. Luego puedes elegir entre pintura plástica satinada (brillante, con un acabado más fino) o mate (que disimula mejor las imperfecciones). En zonas como el baño o la cocina donde hay vapores aconsejamos pintar con productos acrílicos impermeables. Para eliminar los restos de esta pintura debes usar disolvente.
  • Es muy importante que tengas previamente las herramientas que vas a necesitar. Debes comprar una cubeta con escurridor, un rodillo (y para los techos una extensión de rodillo), y brochas (para los contornos de puertas o ventanas o para la zona que une paredes y techo). Es recomendable también tener cintas de pintor, de papel, para tapar aquello que no quieres pintas (enchufes, interruptores, rodapiés…). Es muy útil tener preparados cartones para tapar lo máximo posible el suelo. Si vas limpiando las manchas de pintura con trapos humedecidos, te ahorrarás tiempo y esfuerzo cuando termines de pintar. Si tienes sábanas viejas cubre todo lo que puedas los muebles y ponlos en el medio de la habitación. Una escalera también te será muy útil para pintar las zonas más altas.
  • El siguiente paso es preparar las paredes para pintarlas. Antes hay que limpiarlas muy bien, quitarles el polvo. Si alguna pared tiene algún desperfecto o desconchón, aconsejamos primero lijar la zona con una lija muy fina. También se puede emplear una espátula para unificar la superficie. Si la pared tiene alguna grieta, emplea aguaplast o cemento blanco. En ocasiones es aconsejable emplear pintura de imprimación para que la pintura definitiva se adhiera con más facilidad. Si aplicas la imprimación debes dejarla secar una hora antes de pintar.
  • Es mejor que empieces a pintar por los techos, luego las paredes, moviendo el rodillo de arriba abajo. Respeta los tiempos de secado de cada pintura antes de dar una segunda mano.

Más consejos sobre pintura para tu casa

Vídeo de un pintor profesional aplicando tierras florentinas

5/5 - (1 voto)