¿Como dejar secar las paredes?

29 enero 2018

¿Controlas el secado de tus paredes?

Muchas veces nos apresuramos y aunque la pintura pueda estar aparentemente seca  tan solo unos pocos minutos después de ser aplicada, te aseguramos que no es tan así.  Nuestros profesionales en decoración y pintura JS están acostumbrados a estos tipos de procesos y en realidad, pueden explicar esta situación.

pintores madrid

Lo que ha pasado simplemente es que se ha evaporado solo una pequeña parte del agua o solvente que contenía la pintura en cuestión, eso no quiere decir que su adherencia a la superficie sea a priori buena, más bien lo contrario. Por ello, para que tu impaciencia se vea un poco aplacada hemos decidido contarte los secretos necesarios para que puedas conocer los tiempos de secado y curado que normalmente tiene  la pintura, de este modo podrás disfrutar de un trabajo bello, profesional, cuidado y duradero.

consejos secado pintura

¿Eres de lo que prueba el secado con tal solo palparlo?

¡Error! Digamos que este paso es el lógico y normal, el tradicional en cada casa, probar con un dedo, con una simple pasada a los pocos minutos de aplicar la primera mano de pintura. Quizás si has utilizado una pintura plástica o látex en las paredes podrás notar tras apoyar tu mano que ya no te mancharás, y en una primera instancia está incluso hasta seca.  Simplemente apariencia amigos, esto es lo que comúnmente se conoce como “secado al tacto”, y lo que ha sucedido es que se ha evaporado el solvente de la parte más superficial de la capa de pintura. En caso de que utilices pinturas sintéticas o al solvente, el secado al tacto puede oscilar varias horas.

Por último, es necesario que sepas, hablando de este tipo de secado, que en este estado no se puede aplicar una segunda mano de pintura. En caso de que hablemos de un mueble, un suelo o cualquier otro objeto que va a ser sometido  a rozamiento, directamente no se puede usar.

¿Eres de los que pasa la segunda mano si o si?

Bien, si ese es tu caso, solo es posible aplicarla tras unas 4 horas aproximadamente después de la primera capa si utilizas pinturas sintéticas o solventes. El “tiempo de secado entre manos” figura debidamente en las instrucciones de las latas de pintura, y debe ser estrictamente respetado para obtener un buen resultado en cualquier trabajo de pintura.

consejos secado pintura

¿Conoces el secado para uso y curado de la pintura?

Obviamente depende del tipo de pintura, pero nuestros profesionales especializados en el sector recomiendan tratar de nuevo las paredes tras 12 horas y hasta incluso un par de días la superficie pintada. Tras todo este tiempo, es más que seguro que la mayor cantidad del solvente o agua ya se ha evaporado y el material restante sea 100% adecuado.

Como cabe imaginar, a estas alturas es posible colocar objetos sobre ella sin que estas sufran daño. Pero no os equivoquéis, esto no es el fin del proceso de secado, sino que puede extenderse aún más durante varios días e inclusive semanas. A este último periodo comúnmente se le denomina como “tiempo de curado”, es decir, se trataría cuando la pintura seca comienza a endurecerse de manera adecuada para el lavado o el contacto constante con el agua en el caso de las piscinas.

Más información

5/5 - (2 votos)