El estilo del estuco veneciano

30 octubre 2017

Renueva tus paredes con estuco veneciano

Los motivos por los que nos decidimos a redecorar nuestra casa son muy diversos, la mayoría de las veces es por renovar una pintura ya envejecida, sucia o dañada, otras veces es por dar más luz y alegría a las paredes, en otros casos nos mueve la necesidad de dar un cambio en el sentido más amplio a nuestra realidad más próxima, con lo que también necesitamos cambiar el decorado… Sea por la razón que sea, si vas a pintar tu casa, y no tienes muy claro el estilo, te recomendamos que seas audaz y apuestes por renovar… con lo más clásico: Estuco veneciano. Cambiarás de casa.

consejos estuco veneciano

Qué es el estuco veneciano

El estuco veneciano es una mezcla de distintos materiales, entre los que se encuentran el yeso, la cal y los pigmentos naturales que le dan color. Este tipo de revestimiento tiene un gran poder para crear atmósferas, dar volumen a los espacios, y conseguir estancias muy elegantes y sofisticadas. Este tipo de estuco decorativo es uno de los más demandados actualmente, cuando se trata de decorar, y su popularidad sigue creciendo, es una técnica clásica que nunca pasa de moda. Profesionales acreditados y cualificados en estas técnicas decorativas podrán asesorarte en cuanto a su aplicación, en qué zonas de la casa está más indicado el estuco, los colores más adecuados según el espacio de que se trate.

Este tipo de revestimiento, llamado estuco veneciano por ser Venecia la ciudad en la que se comenzó a utilizar a comienzos del siglo XV, permite muy diversas tonalidades y acabados, lisos o brillantes, según el material base del estuco, pero siempre con un resultado de gran belleza y elegancia.

Su composición

El más utilizado en interiores es el compuesto por cal natural y resinas, da acabados lisos y muy brillantes, y se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Para conseguir los colores se teñirá la cal con los pigmentos naturales elegidos. Una vez aplicado, para su mantenimiento, se le aplicarán ceras naturales de vez en cuando, se protegerá y mantendrá mucho tiempo con todas sus características y apariencia. Nunca se utilizará en exteriores porque no resiste la intemperie.

Para conseguir mayor variedad de texturas, el estuco formado por cal, resinas y polvo de mármol es el más indicado; da acabados tanto lisos como texturados, es muy duro y resistente por contener mármol en su composición y puede aplicarse en exteriores, resiste bien la humedad y es transpirable.

Existe también el estuco sintético, imitación del veneciano natural, consigue resultados parecidos al estuco natural, pero no dará las mismas prestaciones de apariencia, brillo, textura o durabilidad que el veneciano.

La aplicación

El estuco veneciano se aplicará siempre sobre paredes totalmente lisas, sobre las que se dará un fijador acrílico que facilite su adherencia. La aplicación se debe realizar con espátula o con lana, con movimientos semicirculares, dando dos capas de producto, deben quedar lo más lisas posible. Se terminará con la aplicación de una mano de cera que dará el aspecto de pulido final  y de brillo característico del estuco veneciano. Puedes intentarlo tú mismo, o puedes encargar el trabajo a tus pintores de confianza, expertos en todas las técnicas de pintura decorativa, entre las que el estuco veneciano goza de un lugar indiscutible.

Más información

5/5 - (1 voto)