La importancia de la elección del color

23 mayo 2019

¿Pueden los colores de una habitación influir realmente en nuestro estado de ánimo?

Sí. Es por ello que, como pintores en Madrid, sabemos que siempre se debe dedicar tiempo a estudiar bien las diferentes posibilidades de color, y no elegir a la ligera las tonalidades que se aplicarán en una casa y en sus diferentes estancias. A través de los colores, nuestro estado de ánimo puede cambiar, ya que éstos transmiten sensaciones y emociones alegres o tristes.

A la hora de elegir un tono u otro, también interesa decidir si queremos que nuestra casa tenga un estilo moderno o más clásico, en base al cual se deberán comprar los diferentes muebles y accesorios. Por tanto, de no ser que se vayan a cambiar también todos los muebles de la estancia que se va a pintar, es preferible tener primero bien en cuenta con qué colores contamos en la vivienda, para a partir de ahí elegir los tonos de las paredes. En este procedimiento de elección tampoco se deben olvidar nuestros gustos personales nuestros gustos, efectos de los colores sobre el estado de ánimo etc.

¿Hay realmente colores que ayudan a relajarse?

Por supuesto. Por ejemplo, el tono verde azulado compuesto por azul, gris y verde incita a la relajación y puede aplicarse tanto en estilos de decoración moderna, costera o tradicional, contando con la ventaja de que reduce el stress.

La combinación del verde con el rosa, da un perfecto aire primaveral y fresco a las habitaciones donde se aplica, muy adecuado para zonas con climas cálidos a lo largo de todo el año.

Los colores pueden cambiar nuestro humor, y el beige, grises y azul índigo se encuentran inspirados en la naturaleza, por lo que aportan muchísima serenidad.

consejos elegir color

¿Qué colores dan energía positiva?

Mezclando rojos, amarillos, verdes y naranjas se suele obtener un resultado tan energizante como positivo. Con notas de color madera, blanco y naranja se puede lograr un equilibrio dado sus tonos claros, mientras que el amarillo es un color que alienta la diversión.

Cuando las estancias son suficientemente espaciosas, y si se desea dar un toque de misterio al lugar, el verde oscuro puede convertirse en perfecto para lograr esta finalidad. Las paredes oscuras proporcionan un contraste muy acertado cuando se encuentran están en piezas donde los elementos decorativos como el suelo y los muebles son de colores neutrales y luminosos.

¿Qué colores logran agrandar el espacio visualmente?

El violeta, verde o azul darán mayor sensación de amplitud, mientras que el naranja marrón dorado o rojo tienden a empequeñecer. Tampoco se debe olvidar qué uso se le dará a la habitación antes de determinar ciertos colores. Los tonos cálidos, como puede ser amarillo oscuro, motivan de cara a la diversión y el juego, mientras que, si las tonalidades son frescas como morados oscuros o azules, facilitarán la posibilidad de reflexionar con calma y lograr un estado de paz y serenidad.

Siempre se puede lograr un equilibrio usando colores cálidos y fríos en una habitación. Por tanto, una recomendación interesante consiste en analizar la estancia y pensar bien la utilidad que se dará y cómo deseamos sentirnos en ella, para a partir de ahí elegir el color perfecto.

¿Cómo se puede acertar a la hora de lograr el estilo deseado?

Lo mejor es comparar y conocer varios estilos, de cara a poder inspirarse y decidir mejor. Se recomienda ver todo tipo de revistas de decoración, visitar páginas web en internet, de cara a tener claro qué queremos. Existen incluso programas de televisión de sacar utilizar ideas.

Más información

Votar