Lo que debes saber sobre la pintura plástica

18 febrero 2019

Todo lo que debes saber sobre la pintura plástica

La pintura plástica es un producto muy conocido y uno de los más utilizados para revestir paredes. Sin embargo, poco sabemos sobre su composición o, por ejemplo, cuáles son sus bondades y ventajas. Es por ello que hoy queremos darte toda la información que necesitas sobre la pintura plástica y cómo aplicarla como un pintor profesional.

¿Qué es la pintura plástica?

Como todos sabemos, la pintura es un producto que se aplica sobre superficies como paredes o techos para cubrirla, protegerla y darle color. En líneas generales, la pintura la podemos clasificar en dos grandes tipos: la pintura al agua y la pintura al disolvente. La pintura plástica se encuentra dentro del grupo de pintura al agua.

La pintura plástica se clasifica en dos tipos: pintura acrílica y pintura vinílica según la resina que se utilice para su fabricación. Puedes adquirir pintura plástica en tres acabados: mate, satinada y brillante. Además de ello, podemos utilizar la pintura plástica tanto en exterior como en interior.

A pesar de que por lo general la pintura plástica se aplica en superficies como techos o paredes de yeso o cemento, también puede ser aplicada en otras superficies que previamente han sido preparadas con imprimaciones y con selladoras.

consejos pintura plastica

¿Cuáles son las características de la pintura plástica?

Tal como ya hemos comentado, la pintura plástica es una de las más populares para pintar paredes y techos gracias a que tiene muchas ventajas, entre la que destacamos su fácil y rápida aplicación, además de ser muy fácil de limpiar.

La pintura plástica es un producto que se fabrica con una base acuosa y por lo tanto no es necesario la aplicación de ningún disolvente para poder conseguir diluirla antes de proceder a su aplicación, ni para limpiar las herramientas y los utensilios que has utilizado para aplicarla.

En líneas generales, la gran mayoría de las pinturas plásticas tiene la ventaja de ser lavables, con lo cual solo será necesario utilizar un paño húmedo para limpiar polvo, manchas o rayones sobre la superficie. En el caso de que la pintura no sea lavable, verifica que sea resistente a frotamientos.

Otra ventaja de la pintura plástica es que se puede teñir. Es decir que, si tenemos como base una pintura plástica blanca, podemos crear otros colores simplemente utilizando tintes, con lo cual puedes conseguir la tonalidad que desee.

Otras características destacables de la pintura plástica

  • Como ya hemos comentado, no se requiere del uso de disolventes ya que se diluye fácilmente con el agua
  • La pintura plástica se seca de forma rápida lo que hace mucho más fácil el trabajo
  • Es fácil repintar superficies que previamente han sido pintadas con pintura plástica por lo que puedes cambiar de color de forma fácil cuando lo desees
  • La pintura plástica no tiene olores fuertes y en comparación con otro tipo de pinturas, libera menos vapores
  • La adherencia de la pintura plástica es buena y no se agrieta con el paso del tiempo
  • La pintura plástica de buena calidad es resistente al lavado
  • Hay una gran variedad de colores y tonalidades

¿Cuáles son las ventajas de la pintura plástica?

Desde hace muchos años la pintura plástica es una de las predilectas cuando se trata de pintar paredes, techos y otro tipo de superficies. Gracias a esta popularidad, constantemente los fabricantes innovan por lo que hoy en día podemos encontrar pinturas de elevada calidad y con prestaciones increíbles.

Tal es el caso de la pintura plástica ecológica, pintura plástica sin olores o incluso con olores florales, pintura plástica anti-humedades, pintura plástica que no emiten vapores o la pintura plástica anti-radiaciones, entre muchas más.

Más información