Pintar las paredes de nuestra casa

01 febrero 2016

  Pintar las paredes de casa

La inmensa mayoría de los mortales nos hemos liado la manta a la cabeza y alguna vez se ha embarcado en la tarea de pintar las paredes y techos de su hogar.

Para que el resultado de esta aventura sea el mejor posible,  queremos darles una serie de pautas para poder hacerles mucho más llevadero la complicada tarea de dejar las paredes de su casa con un acabado de auténtico profesional.

Pintar las paredes de casaEl primer obstáculo con el que podemos encontrarnos es la difícil decisión de tener que seleccionar el estilo a seguir a la hora de pintar. Podemos encontrarnos infinidad de estilos diferentes, en este post le ofrecemos un listado con los más representativos:

  • TÉCNICA DE ESPONJADO: para realizar este tipo de técnica primero debemos de dar una primera capa de pintura al agua o satinada mate. Cuando esté completamente seca es cuando realmente podremos empezar a trabajar. Con una esponja ligeramente empapada en pintura (es muy importante que no llegue a gotear en ningún momento), daremos unos toquecitos sobre la pared, consiguiendo un efecto de volumen y de profundidad.
  • TÉCNICA DE TRAPEADO: está técnica consiste en pintar de forma convencional (con brocha), y a su vez esparcirla con un trapo arrugado. El acabado que conseguiremos es totalmente anárquico y es ideal para paredes con muchas imperfecciones.
  • TÉCNICA DE AGUADO: El procedimiento a seguir en este caso consiste en diluir la pintura en una cantidad de agua importante. El resultado será una pintura casi traslúcida. Queremos ofrecerles un pequeño truco para que el resultado de está técnica sea el idóneo. El pintado de los paños debe de ser de una sola vez, para evitar las marcas entre zonas y al terminar el paño daremos una capa de barniz, que a la vez de fijar la pintura nos dará un punto extra de resistencia al desgaste.
  • TÉCNICA DE DIFUMINADO: Con esta técnica conseguiremos que las tonalidades del color que seleccionemos sean distintas en cada tramo de pared. El difuminado necesita de una pistola de pintura especial para poder esparcir la misma y darle el toque que deseamos, con distintas intensidades, al color de la pintura.
  • TÉCNICA DE PATINAS: El uso de esta técnica es exclusivo para paredes completamente lisas. El acabado logrado es un efecto óptico en forma de aguas. No creemos oportuno el uso de esta técnica, debido a la complejidad de la misma.
  • TÉCNICA DE ESPARCIDOS: para esta técnica necesitaremos tener la pared previamente pintada con pintura plástica o al agua y es muy recomendable que presente un acabado completamente liso. Este procedimiento lo podríamos enmarcar casi más en el apartado de decoración que en el de pintura, ya que nos permite por mediación de unas plantillas imprimir en la pared todo tipo de estampas y dibujos.
  • Pintar las paredes de casaTÉCNICA DE CRAQUELADO: esta técnica es el resultado de mezclar pintura acrílica con polvo de tiza. El efecto que se consigue es como agrietado y totalmente desparejado.
  • TÉCNICA DE LACADO: para esta manera de pintar, necesitaremos barniz o laca. La superficie de la pared debe ser lisa y el acabado que se consigue presenta una textura muy suave al tacto y con un toque brillante.
  • TÉCNICA DE ESTUCADO: el estuco en realidad no es una pintura convencional, pero la queremos incluir en este listado por su gran demanda. El estuco es más bien una mezcla de mármol pulverizado con yeso y una pasta hecha a base de cal, que aplicaremos como si fuese pintura. Es una forma muy interesante de decorar las paredes. Como nota curiosa, comentar que para estucar una pared nos tendremos que olvidar de la brocha y centrarnos más en la espátula. El estuco requiere de varias capas, repartidas anárquicamente por toda la pared. Al terminar de dar cada capa deberemos pasar una lijadora y así repetir el proceso hasta obtener el resultado esperado. La diversidad de tonos y texturas que adquiere la pared hace de esta técnica una de las más utilizadas del momento. Por ese motivo queremos dedicar a la técnica del estucado una serie de futuros post que la expliquen de una forma más extensa y detallada.
  • TÉCNICA DE GOTELÉ: está forma de pintar precisa de un compresor de aire y de distintas boquillas, para poder hacer la gota. La pintura que se utiliza es plástica o al agua. Es la mejor opción para disimular las imperfecciones, ya que su acabado en forma de gotitas disimula cualquier defecto de la pared.

Estas son algunas de las técnicas que hemos querido destacar, pero existen muchas más como la técnica con rodillo granulado, la técnica marmolado, la técnica con brocha, etc.

pintores madrid

4.7/5 - (3 votos)