Todo sobre la técnica del estarcido

30 abril 2019

¿Quieres dar un nuevo aire a tus paredes? A estarcir se ha dicho

Hoy en nuestro blog de Decoración y Pintura queremos dar un poco de voz y visibilidad a una técnica bastante sencilla y sobre todo muy económica. Si, si, no tendrás que rascarte mucho el bolsillo y estamos convencidos de que puede ser de mucha ayuda a la hora de dar un toque especial a vuestras paredes o muebles.

¿De qué hablamos? Pues del estarcido, una técnica de pintura muy antigua, ya que si echamos la vista atrás parece ser que los primeros homínidos emplearon una técnica bastante similar para estampar y dejar sus manos sobre las paredes de las cuevas. Pero eso sí actualmente vamos a adaptarlo y darle un uso totalmente innovador que permite adornar tanto una pared como cualquier otro elemento que se nos ocurra: una mesa, una maceta, una carpeta para la escuela, un cojín… ¿Comenzamos?

¿Se necesita alguna plantilla para realizar el estarcido?

Lo cierto es que sí, por ello queremos dar unas indicaciones muy sencillas para que os sirvan de ayuda a estarcir de forma correcta y eficaz vuestras paredes ayudándoos de una plantilla adhesiva como las que puedes encontrar en cualquier gran superficie.

consejos tecnica estarcido

¿Qué herramientas son necesarias?

En primer lugar, necesitaremos una plantilla. En la actualidad los modelos y diseños son infinitos. Podrás encontrarlos con todo tipo de motivos; florales, animales, arquitectónicos… Si además son adhesivos nos será de mayor ayuda ya que se mantendrá parcialmente fijado a la pared facilitándonos la tarea.

Además de una plantilla necesitaremos de otras cosas para aplicar la pintura como por ejemplo los pinceles. En este caso os recomendamos aquellos de punta redondeada o bien esponjas, aunque también puedes valerte de rodillos o aerosoles. Por último, lo realmente indispensable: la pintura.

Dependiendo de tipo de superficie a pintar emplearemos un tipo de pintura u otro evidentemente. Además, podemos usar varios colores de pintura sobre una cenefa de acuerdo al diseño que queramos definir.

¿Cuál es el procedimiento que debo seguir?

Si no sabes por dónde empezar una vez tengas todo listo, es muy sencillo. Debes de tener en cuenta que cuanto más lisa sea la superficie sobre la que se vaya a aplicar la pintura mejor ya que de este modo podrás evitar que el perfil del dibujo se distorsione. Si antes de aplicar el estarcido hemos pintado la superficie conviene esperar hasta que esté bien seca.

Una vez fijada la marca podemos comenzar a pintar. Lo primero que debes hacer es colocar la cenefa o plantilla fijándola si es necesario con unas pequeñas tiras de cinta de carrocero y comenzaremos a aplicar la pintura. Es muy importante que retires todo el exceso de pintura para evitar que se filtre a través de las ranuras de la plantilla.

Es recomendable que apliques la pintura dando pequeños golpecitos circulares de manera suave para cubrir todos los huecos que formen el dibujo. No tengas miedo a salirte del hueco ya que así el dibujo quedará con mayor definición. Ahora esto va un poco según el consumidor ya que también hay personas que prefieren dar un toque degradado al dibujo y no definir totalmente los límites.

Una vez cubierta la plantilla, retírala con cuidado y colócala inmediatamente a continuación de donde hemos acabado el anterior dibujo. Repite esta operación tantas veces sea necesario.

Más información

Todo sobre la técnica del estarcido
5 (100%) 1 voto[s]