¿En que consiste el estarcido?

23 noviembre 2015

Pintores de estarcidos

El arte del estarcido

Con esta serie de post queremos intentar acercarles un poco más al maravilloso mundo de la pintura, les proporcionaremos algún que otro consejo y les daremos unas pequeñas pautas a seguir a la hora de ponerse a pintar las paredes o techos de su vivienda, así como algún que otro truco basado en la decoración.

Pintores de estarcidos Lo primero que se tiene que tener en cuenta es el estilo con el que queremos pintar, ya que actualmente existen muchas formas de pintar las paredes de su casa. Estilos tan distintos como el GOTELÉ, que otorga un acabado con una característica muy significativa de relieve en forma de gotas, o el ESTUCADO con un acabado desigual y muy moderno. También tenemos la manera tradicional, es decir, con BROCHA o RODILLO y una técnica que esta muy en auge es la del ESPONJADO, que consiste en ir mojando una esponja en pintura y a través de pequeños golpecitos ir pintando la pared de una manera totalmente anárquica.

Pero… ¿Qué es el Estarcido?

Les ofrecemos a continuación la definición de esta técnica, ya que como los mejores pintores en Madrid no hemos especializado en ésta y muchas otras técnicas de pintura decorativa. La técnica del Estarcido se basa en la imprimación de una imagen encima de la superficie seleccionada, tantas veces como se desee y de una forma totalmente casual o siguiendo unas pautas de colocación, según elija el interesado. La manera de conseguir este acabado es aplicando la pintura de una manera totalmente distinta a lo anteriormente conocido, utilizando para ello una plantilla o esténcil que nos otorgará un sin fin de posibilidades del acabado y un diseño totalmente innovador. Con esta técnica tenemos que tener en cuenta que nuestro salón, habitación o pasillo serán únicos e irrepetibles.

La técnica del Estarcido

Una técnica que da muy buenos resultados es el Estarcido. Este tipo de pintura se podría considerar casi como una forma de decoración, debido a que con este sistema podríamos decorar tanto muebles de madera (o de cualquier otro material), también podríamos decorar telas, superficies de corcho, u objetos de muy distinta índole y por supuesto las paredes y los techos de nuestro hogar. Todas estas superficies a pintar tienen el denominador común que se pueden decorar con la técnica del Estarcido, siempre y cuando se respeten las distintas superficies de cada elemento y se elijan las pinturas adecuadas para cada ocasión.

Recomendamos el uso de esta técnica a personas que se consideren atrevidas e innovadoras, ya que su acabado resulta del todo rompedor y distinto a cualquier método de pintura convencional.

Cinco consejos para pintar estarcidos

  1. Pintores de estarcidos ¿Dónde adquirir? La mayor parte de las tiendas de manualidades y artísticas tienen una enorme cantidad de plantillas pre cortadas para estarcidos, asimismo llamados “stencil”. Aun hay empresas que crean plantillas de stencil a la medida desde un diseño, con lo que merece la pena hacer la busca online. O, para agregar un toque más personal, puedes hacer la prueba de recortar un diseño propio en papel para forrar paredes.
  2. Escoger el pincel conveniente. Para una aplicación libre de agobio, te invitamos a invertir en el pincel conveniente. Los pinceles singulares para estarcido son redondos, con cerdas cortas y recias y están diseñados para asistirte a «puntear» la pintura en la pared sin que esta sobrepase los límites de la plantilla. Puedes localizarlos en la mayor parte de las ferreterías y tiendas de decoración.
  3. Utilizar un adhesivo adecuado. Si pintas el estarcido sobre una superficie vertical como una pared, puede resultarte útil el empleo de aerosol adhesivo para estarcidos. El adhesivo, puede encontrarlo en la mayor parte de las artísticas y tiendas de manualidades, ofrece una leve adhesión al reverso del estarcido a fin de que continúe en su sitio mientras que se aplica la pintura.
  4. Trabajar en etapas. Se aconseja comenzar de afuera cara adentro, dando pequeños toques con el pincel en los bordes de la plantilla para crear el contorno y después seguir cara el centro. Esto evitará que la pintura se deslice cara afuera de los bordes. Cargá el pincel de manera cuidadosa – una pequeña cantidad de pintura rinde bastante.
  5. Tomarse el tiempo. Pintar estarcidos puede ser un trabajo complicado, conque aseguráte de contar con tiempo y no te apures. El secreto para un estarcido libre de agobio es trabajar despacio, sobre superficies pequeñas. Armá tu diseño en capas finas y con un repasador que tengas a mano, puedes retirar el exceso de pintura.

5/5 - (3 votos)